A pesar de ser procesos fundamentales para la división celular, tienen propósitos y resultados muy distintos.
¡Hola futuro médico! ¡Bienvenidos a un nuevo blog! En esta ocasión nos adentraremos al mundo de la biología celular, un tema muy importante para tu examen de admisión EXANI-II en los módulos específicos de ciencias de la salud, específicamente exploraremos dos procesos esenciales que ocurren en las células de todos los organismos vivos: la mitosis y la meiosis, que son pilares fundamentales de la vida tal como la conocemos, responsables de una serie de funciones vitales como la reproducción celular, el crecimiento de los organismos, la reparación y regeneración de tejidos, y la creación de diversidad genética.
Índice de contenido:
Mitosis
Se empieza por la mitosis, es el proceso mediante el cual una célula madre se divide para dar lugar a dos células hijas genéticamente idénticas. Este proceso es esencial para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos en organismos multicelulares. La mitosis consta de varias fases, como la profase, la metafase, la anafase y la telofase, donde los cromosomas se replican y se distribuyen equitativamente entre las células hijas:
Profase:
Los cromosomas, que son estructuras formadas por ADN y proteínas, se vuelven visibles y condensados.
La membrana nuclear que rodea el núcleo celular comienza a desaparecer.
Los centrosomas migran a polos opuestos de la célula, formando el huso mitótico.
Metafase:
Anafase:
Telofase:
Meiosis
Otro tema muy importante para tu examen de admisión EXANI-II en los módulos específicos de ciencias de la salud, la meiosis, que, por una parte, solo se utiliza con un propósito en el cuerpo humano: la producción de gametos o células sexuales, es decir, espermatozoides y óvulos. Su objetivo es hacer células hijas con exactamente la mitad de cromosomas que la célula inicial.
Cuando un espermatozoide y un óvulo se unen en la fecundación, sus dos juegos haploides de cromosomas se combinan para formar un conjunto diploide completo: un genoma nuevo. La meiosis asegura la variabilidad genética entre las generaciones al crear gametos únicos con combinaciones únicas de cromosomas. Este proceso es fundamental para la reproducción sexual en organismos.
De muchas maneras, la meiosis guarda mucha semejanza con la mitosis. La célula atraviesa etapas parecidas y emplea estrategias similares para organizar y dividir los cromosomas. Sin embargo, en la meiosis, la célula enfrenta una tarea más compleja. A la par de la separación de las cromátidas hermanas (las dos partes de un cromosoma duplicado), como ocurre en la mitosis, también debe llevar a cabo la separación de los cromosomas homólogos, es decir, los pares de cromosomas similares, pero no idénticos que un organismo hereda de sus dos progenitores.
Fases de la meiosis
Es necesario que para tu examen de admisión EXANI-II, en su módulo específico de premedicina y ciencias de la salud, que tengas en tu conocimiento sobre las fases de la meiosis, se alcanzan estos objetivos mediante un proceso de división en dos etapas. Durante la primera etapa, conocida como meiosis I, los pares homólogos se separan. La segunda etapa, llamada meiosis II, se encarga de la separación de las cromátidas hermanas.
Puesto que la división celular ocurre dos veces durante la meiosis, una célula inicial puede producir cuatro gametos (espermatozoides u óvulos). En cada ronda de división, las células experimentan cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.
Meiosis I
Profase I de la meiosis, se presentan notables diferencias en comparación con la mitosis. A pesar de que los cromosomas comienzan a condensarse, en la meiosis I, también se agrupan en pares. Cada cromosoma se alinea meticulosamente con su homólogo, de modo que ambos se emparejan en posiciones correspondientes a lo largo de su longitud.
El proceso en el cual los cromosomas homólogos intercambian segmentos se denomina entrecruzamiento. Este intercambio es facilitado por una estructura proteica conocida como complejo sinaptinémico, que mantiene unidos a los homólogos.
En la anafase I, los cromosomas homólogos se separan y se desplazan hacia polos opuestos de la célula, pero las cromátidas hermanas de cada cromosoma permanecen unidas.
En la telofase I, los cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula. En algunos organismos, se forma nuevamente la membrana nuclear y los cromosomas se desenrollan.
Meiosis II
Las células que ingresan a la meiosis II son las que se crearon en la meiosis I. En la meiosis II, las cromátidas hermanas se separan, lo que resulta en la formación de cuatro células haploides con cromosomas no duplicados.
Durante la profase II, los cromosomas se condensan y la envoltura nuclear se rompe, si es necesario. Los centrosomas se separan, el huso se forma entre ellos y los microtúbulos del huso comienzan a capturar los cromosomas. Las dos cromátidas hermanas de cada cromosoma son capturadas por los microtúbulos de polos opuestos del huso.
En la metafase II los cromosomas se alinean individualmente a lo largo de la placa metafásica. En la anafase II, las cromátidas hermanas se separan y son arrastradas hacia polos opuestos de la célula.
En la telofase II, las membranas nucleares se forman alrededor de cada juego de cromosomas y los cromosomas se descondensan. La citocinesis divide los juegos de cromosomas en células nuevas, y se forman los productos finales de la meiosis.
Si te gusto esta entrada no dudes en ver nuestras demás entradas de blog que tenemos y recuerda que estos temas se encontraran en tu examen de admisión EXANI-II en sus módulos específicos de premedicina y ciencias de la salud.
Te gustaría estudiar medicina?
Si quieres estudiar Medicina o cualquier otra carrera, no esperes más y comienza a prepararte con nuestros cursos de alta exigencia para ser seleccionado a la primera. Esperamos haberte ayudado a conocer el proceso de aplicación, en ADMISA!, la primer familia de aspirantes a áreas de la salud, curso de admisión enfocado en obtener los mejores resultados para las carreras más demandas.
Comments